domingo, 4 de mayo de 2008

Krakatoa, un volcán sin control.

Entre Java y Sumatra encontramos el volcán Krakatoa. Su nombre indonesio es Krakatau y se encuentra situado en el estrecho de Sunda. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y al conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

Antes se pensaba que las grandes explosiones fuero
n debidas a vapor extremadamente caliente, generado cuando las paredes del volcán se fracturaron y entró agua del océano dentro de la cámara de magma. Investigaciones actuales revelan que las primeras erupciones vaciaron parcialmente la cámara de magma, permitiendo la entrada de nuevo magma a temperaturas muy superiores, generando gases que incrementaron la presión de manera incontrolable.

La isla explotó con una energía de 100 me
gatones (50 veces más potente que la bomba de Hiroshima). La explosión se oyó hasta en Madagascar (a unos 4800 km de distancia). Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 30 m de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

No hay comentarios: