miércoles, 23 de julio de 2008

John Lennon, imagina a toda la gente viviendo en paz.

Integrante y fundador del grupo The Beatles, John Lennon es uno de los músicos más destacados y ha compuesto muchas de las melodías más conocidas del siglo XX. No queremos dejar de recordar a todos esos artistas que han influido tanto en nuestras vidas.

Nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Sus padres se divorciaron siendo John todavía muy pequeño y con cinco años su madre lo dejó al cuidado de su tía. Asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa.

Su madre moriría años después en un accidente de tráfico atropellada por un policía en estado de embriaguez. Interesado desde su infancia en la música, John participó, antes de formar The Beatles, en otras bandas.

En 1956, durante una actuación en una fiesta, John conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse al grupo
porque podía tocar la guitarra y además afinarla. Más tarde entraron a la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y Pete Best, que sería sustituido por Ringo Starr. John fue quien ideó el nombre "The Beatles", uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra "beat", por el tipo de música que tocaban. En 1962 comenzó el éxito en Inglaterra del cuarteto con su primer single, Love me do.

En 1963 el grupo grabó su primer disco de larga duración. Ese mismo año, conquistaron el mercado norteamericano con su disco With The Beatles. A partir de ese momento la fama del grupo no hizo sino crecer, transformándose en un fenómeno de masas a nivel mundial, con una enorme influencia no sólo en la música popular sino también en el comportamiento de la juventud. En 1966 se produjo un hecho que evidencia la personalidad rebelde y combativa de Lennon, al afirmar «The Beatles son más populares que Jesucristo». La frase, difundida rápidamente por la prensa, creó un gran escándalo e incluso algunos fans en Estados Unidos llegaron a quemar sus discos del grupo en público. John alegó que había sido malinterpretado y explicó: «No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa».

Ese mismo año, John conoció en un museo a la artista plástica japonesa Yoko Ono, que se convertiría en el gran amor de su vida y con quien contraería matrimonio después de divorciarse. Yoko le indujo a experimentar con nuevos tipos de música. Sería posteriormente criticada por un sector de los seguidores del grupo como la causante de su separación en 1969. También durante ese mismo año de 1966 John residió durante un mes y medio en Almería (España), durante el rodaje de la película How I won the war de Richard Lester. Durante su estancia en esta ciudad compuso la canción Strawberry Fields Forever.

En 1969 se produjo la disolución práctica del grupo. Tras disolverse oficialmente The Beatles, Lennon comenzó su carrera en solitario. Sus primeros trabajos fuera del grupo fueron tres álbumes experimentales grabados en compañía de Yoko Ono y que tendrían una mínima repercusión comercial. En 1970 sale a la venta John Lennon/Plastic Ono Band, el primer álbum de estudio de John Lennon en solitario, con temas como Mother, dedicada a su madre o God, toda una declaración de principios en la que llega a renegar del grupo que le diera fama mundial.

En 1971 publica un nuevo elepé, Imagine, que contiene la que sin duda es su canción más famosa, el himno pacifista Imagine. Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de los Beatles, pero se exacerbaron con canciones como Power to the People, editada en un sencillo también en 1971. En esa época el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, si bien tuvo problemas para tramitar una visa debido a las reticencias del gobierno de los Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud. Finalmente, consiguió instalarse en el país, donde iniciaría una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz.

En 1975 y después de un aborto, Yoko da a luz al único hijo del matrimonio, Sean Taro Ono Lennon. A partir de entonces Lennon se ocupó de la educación y cuidado de su hijo, abandonando su carrera musical activa. No obstante siguió componiendo canciones y grabando demos caseros de las melodías y letras que iba escribiendo. En 1980, cinco años después de su último trabajo, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double Fantasy. Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo. Sin embargo, el trabajo y la vida de Lennon se verían interrumpidos por su asesinato el 8 de diciembre de 1980 a manos de un ¿fan? que disparó sobre Lennon con un revólver seis veces. Cuatro de las balas le alcanzaron en la espalda y Lennon murió minutos después, a las 23:15, en un coche patrulla de la policia camino del hospital, en brazos de su esposa.

Terminaba así la vida de uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX elevado por sus seguidores a la categoría de mito. Un claro ejemplo de la preocupación que la influencia del músico podría tener en la juventud por sus ideas pacifistas, y especialmente por su oposición a la Guerra de Vietnam, es el seguimiento personal del músico que hizo el FBI durante sus primeros años de estancia en Estados Unidos.
En 2006, dicho organismo admitió el espionaje al que había sometido a Lennon y se vió obligado por una orden judicial a publicar todos los documentos
secretos que había elaborado sobre él entre 1971 y 1972.

Aquí os dejamos con algunas de las citas más célebres de John Lennon.
- "Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora."
- "Antes de Elvis no había nada."
- "Defiendo la revolución en nuestras cabezas."
- "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único."
- "Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz."

- "La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes."
- "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."

- "Los Beatles somos más populares que Jesucristo."
- "Una conspiración, habla más fuerte que las palabras"
- "Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros."

- "No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras."
- "Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro plató de televisión, entonces habría paz."
- "Todo lo que necesitas es amor."

- "Una parte de mi cree que soy un perdedor y la otra parte cree que soy todopoderoso."

PD: Para tí, Beat!!!!


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: