jueves, 13 de mayo de 2010

Entrevista para "La casa del rock"

Entrevista a OXES realizada por La Casa del Rock.







¿OXES? ¿De donde surgió el nombre y por qué?

El nombre de la banda surge después de muchos meses pensando y apuntando posibles opciones. Queríamos un nombre corto y fácil de memorizar. Ya teníamos un tema llamado “Sexo” y fue Juanma, cantante de la banda, a quién se le ocurrió darle la vuelta y proponer OXES como nombre para el grupo… Al final es el que más nos gustó.

· ¿Cuáles son sus influencias?

Tenemos muchas influencias. Escuchamos mucha música, muchos estilos diferentes, pero todo converge siempre hacia el rock, que es lo que escuchamos principalmente. Grupos españoles que nos hayan marcado podríamos nombrar a Héroes del silencio , Sôber, Hamlet o Koma. A nivel internacional nos gustan mucho grupos como Tool, Disturbed, Metallica, Audioslave, Skunk Anansie, Muse o Red Hot Chilli Peppers.

· Si tuvierais la ocasión ¿Con que grupo de música os gustaría tocar en un mano a mano?

Evidentemente, con Metallica. Para nosotros son los más grandes…

· ¿Recordáis el primer concierto? ¿Con que sentimiento?

Lo recordamos con mucho cariño. Fue un 4 de julio en la Sala Pa’berse Matao de Valencia y fue nuestra presentación oficial, nuestra primera aparición tras meses de trabajo preparando el repertorio. La actuación fue muy bien, la gente disfrutó. A partir de ahí se desplegó todo el mecanismo de selección de temas para lo que hoy es nuestro primer trabajo discográfico.

· Actualmente por Internet ha habido y sigue habiendo mucho revuelo por el tema del anteproyecto del desarrollo de economía sostenible del gobierno con el tema de que puedan cerrar webs desde un comité sin necesidad de un juez ¿Qué opináis sobre esto? ¿y de las descargas por Internet, tanto daño ocasionan al panorama de la música o el cine? ¿habría que cambiar el modelo de negocio artístico actual?

Si seguimos mordiéndonos la lengua, acabaremos envenenados… No estamos de acuerdo para nada de que nadie, ni persona ni organismo, pueda cerrar ninguna Web.

Nuestro disco se puede descargar de forma gratuita, directa y legalmente desde nuestras webs. Es completamente nuestro, no existen intermediarios, no buscamos el beneficio. Y sobre las descargas ilegales… la piratería va a existir siempre. Intentan evitar que la gente comparta información, limitando la libertad que existe en Internet.

El sistema es monetario y solo busca el beneficio… la cultura no importa, ni la música, ni nada… solo el dinero. A los artistas nos han hecho creer que igual que se pueden poseer las tierras, se puede poseer el conocimiento o la creatividad. Y no es así…El sistema debería ser altruista.

· ¿De las canciones compuestas con cuales os quedaríais?

¿Podemos quedarnos con todas? En el disco hay 11 canciones… tenemos 11 hijas. No nos obligues a prescindir de alguna.

· De los temas que tocáis ¿lo dirigís a algo o a alguien?

Intentamos que las canciones tengan mensaje, intentando trasmitir valores positivos. Hay cosas que nos parecen injustas, pero no solo a nosotros, así que pretendemos que el público en general tome conciencia. Queremos que sean divertidas, para que la gente se lo pase bien y cuidamos de añadirles algo nuestro, que tengan alma. Así es como mejor se llega a la gente.

- ¿Qué nos podéis contar de los cds que habéis sacado?

En el 2009 sacamos a la calle una edición limitada, un EP con tres canciones, como adelanto de lo que iba a ser el disco. En febrero de 2010 presentamos nuestro primer y único disco hasta la fecha. “Iniciación al placer” es como se llama el cd y está compuesto por 11 temas. Uno de ellos, “Handbike”, se compuso para formar parte de la BSO de la película documental “Utopía”, ganadora del primer premio en el festival internacional de cine para discapacitados de Collado-Villalba de Madrid. Del disco hemos hecho una edición pequeña, para todos aquellos que quieran tener el cd en formato físico, pero también, a través de nuestra web, se puede descargar íntegramente. (http://oxesrock.blogspot.com)

· Es tradición en el blog cerrar la entrevista con un chiste ¿Nos podéis deleitar con uno (o los que queráis)? ;)

Se abre el telón y se ve a un hombre salir de una óptica disfrutando de sus gafas nuevas, muy feliz…Se cierra el telón. ¿Cómo se llama el grupo musical? Yamirogüay

Un día cualquiera en el Infierno, Satanás se levanta de buen humor. Reúne a tres de sus cantantes favoritos. Hace llamar a Bon Scott, Bob Marley y Freddie Mercury. Les propone una prueba. Si resisten a su tentación más profunda, a su mayor deseo, les devolverá a la vida. Si no, desaparecerán para siempre de la existencia y de la memoria de la humanidad. Delante de Bon Scott comienza apareciendo una botella de whiskey. El bueno de Bon Scott resiste y resiste la tentación hasta que el Diablo le recompensa con la vuelta a la vida. Seguidamente, delante de Bob Marley se materializa un gran peta de maría, automáticamente el bueno de Bob se agacha a por él con ansia y desaparece Freddy Mercury.

No hay comentarios: