miércoles, 27 de agosto de 2008

Handcycling y Oxes

El ciclismo manual (handcycling) es un deporte que pueden practicar todas las personas y que se está asentando como una importante actividad de tiempo libre, que conjuga ocio con actividad física regular, y que pueden compartir las personas con discapacidad junto a sus familias. Esta actividad es cada vez más común en los países más desarrollados, por ejemplo en países del centro y norte de Europa podemos ver familias que comparten una salida cicloturista entre los cuales alguno de sus miembros lo hacen en una “handbike” o bicicleta de pedaleo manual.

El cicloturismo adaptado podría convertirse en una gran actividad de tiempo libre que facilitaría la inclusión en la sociedad, a través del deporte, de un buen número de personas que han descartado la actividad física regular de sus vidas.

Todos sabemos que el ejercicio físico es un excelente medio para mejorar (y mantener) la condición física y el estado de salud de toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad y es en este grupo de personas donde la práctica de actividad física y deportiva de modo habitual y regular mejora, además y de modo significativo, su autoestima personal, alcanzando una gran repercusión sobre su vida social.

El deporte proporciona oportunidades de relación con otros, iguales o diferentes, facilitando la reintegración. Las personas con discapacidad que practican actividad física habitual viven una vida más satisfactoria y participan de forma más activa en la superación de la diferencia general que les plantea su discapacidad.

¿Porqué contamos todo esto?... Pues porque en la Comunidad Valenciana, se dan una serie de condiciones fundamentales para la práctica del ciclismo manual tales como la climatología que es ideal para la práctica de este deporte, con lluvias muy escasas y buenas temperaturas todo el año.

También la existencia de excelentes vías verdes y rutas ciclistas, precisamente en Valencia se inician algunas de las vías ciclistas más importantes de la región, la “Via Augusta”, que junto con el cauce del viejo río Turia, el paseo marítimo de la Malvarrosa o el carril bici del nuevo puerto de Valencia, podrían ser recorridos muy aptos para la práctica del handcycling.

La Comunidad Valenciana se está convirtiendo en un referente nacional por el número de adeptos al handcycling. Ya se cuenta con un buen número de practicantes en Valencia y alrededores como Meliana, Museros o Alboraya, Gandía, Alicante y alrededores, Castellón, la Vall d’Uixó …

Nos hemos juntado un grupo de amigos (entre ellos están los componentes de Oxes, que nos ayudan con la banda sonora) que pretende potenciar este deporte y sus beneficios en la Comunidad Valenciana, mediante un proyecto en el que se incluye un documental que próximamente se podrá ver en televisión.

Os seguiremos informando de los avances del proyecto…

¡¡Saludos y a cuidarse!!


Marcos.

No hay comentarios: