miércoles, 26 de noviembre de 2008

SÍ a la libertad y la paz. NO a la violencia de género

OXES está en contra de la violencia de género, y en contra de todas las formas de violencia, pero sobretodo, está a favor de la libertad y de la paz, sea cual sea el género de los individuos. Por ello, la banda decidió realizar una canción para denunciar los malos tratos: “Calle13”, una canción que intenta acercarse al lado femenino del miedo y el dolor, pero que busca levantar el ánimo para que las mujeres sometidas a estos tratos encuentren la energía y la voluntad suficientes para luchar y defender su vida.

La violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye malos tratos, agresiones físicas o sexuales, mutilaciones, infanticidios, etc. Violencia de género es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.” (Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994). Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: “Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.”





La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. La violencia económica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos. Violencia social, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos. Y violencia sexual. Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.


OXES quiere dar las gracias a todas las personas, asociaciones y entidades que se dedican a ayudar a todas esas personas afectadas que sufren día a día la violencia de género. Es un duro trabajo. También queremos animar a todas las personas que si conocen algún caso de violencia de género lo denuncien y lo pongan en manos de la justicia. Aquí tenéis algúnos links a otras páginas de interés:

Instituto de la Mujer,

Dirección General de la Mujer,

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas,

Fundación Mujeres,

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres,

Recursos en diferentes provincias españolas.


Si quieres leer la letra de "Calle13" o ver algún vídeo pincha aquí.

Información extraída de www.psicoterapeutas.com


No hay comentarios: