martes, 21 de septiembre de 2010

Iniciándote al placer (lección 3)

El marqués de Sade


Donatien Alphonse François de Sade (1740 – 1814), escritor francés y libertino.

Hoy, queridos alumnos, conoceremos a un extraño y conflictivo personaje histórico: el marqués de Sade. A este autor de novelas, cuentos y piezas teatrales, no le gusta el pan, símbolo de la sociedad humana, pero le encanta la mierda, símbolo de subversión, incluso de insumisión. Fue encarcelado por tres regímenes políticos franceses diferentes, estuvo a punto de perder la cabeza en la guillotina y pasó 30 años en varias prisiones, fortalezas y manicomios.

El libertino, adulado por unos, repudiado por otros, estuvo rodeado del escándalo en multitud de ocasiones. Quizá la más famosa fue la orgía del caso Marsella. Las muchachas de la cena, prostitutas, acabaron intoxicadas por la comida o por algún "afrodisiaco mortal".  Antes de estos hechos, en 1763, se casó con Renée-Pélagie. Pocos meses después es arrestado y encarcelado por un altercado con una prostituta. Años más tarde es detenido por secuestro y tortura a una viuda, pobre y enferma.

Los escándalos se suceden, pero entre rejas, la prisión hace de Sade un obeso obsesionado por la comida y un escritor experimentado. En la Bastilla escribe en un rollo de más de 12 metros, por delante y por detrás con una letra minúscula "Los 120 días de Sodoma" o "La escuela del libertinaje", donde cuatro personajes encerrados en un castillo deciden dar rienda suelta a sus más oscuras fantasías sexuales. Allí, reunidas unas serie de víctimas y cómplices (entre las que se encuentran cuatro veteranas prostitutas) los cuatros hombres adinerados, escuchan las historias más sádicas y deciden ponerlas en práctica, no sin antes redactar un código. Hay que "poner orden en los placeres".


En la escritura de Josep Muñoz Redón, en su libro "La cocina del pensamiento", Sade "ensaya modelos alternativos de vida, de goce, de escritura, como una forma de contestación a las normas establecidas." Sus escrituras y cuentos dieron, con el tiempo, significado al termino "Sadismo", siendo un patrón sexual consistente en causar dolor a la persona que se posee, una forma de obtener excitación y placer sexual, causando dolor o humillación a una pareja. Por lo general suele encontrarse junto al masoquismo, aunque siempre hay una predominante, conociéndose como sadomasoquismo.

Nadie que se acerque a Sade lo hará de modo indiferente, y sus novelas, calificadas por Georges Bataille como "apología del crimen", aquellas por las que ya en vida le diagnosticase “demencia libertina”, aun estando prohibidas, circularon clandestinamente durante todo el siglo XIX y medio siglo XX. Los últimos años de su vida los vive en el manicomio de Charenton. Muere el 2 de diciembre de 1814.

     "Nunca, repito, nunca pintaré el crimen bajo otros colores que los del infierno; quiero que se lo vea al desnudo, que se le tema, que se le deteste, y no conozco otra forma de lograrlo que mostrarlo con todo el horror que lo caracteriza."
     Sade, Idea sobre las novelas.

No hay comentarios: